Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un país conocido por bloques de viviendas masivos y entornos residenciales que, como en muchas otras culturas, se basan en los estilos arquitectónicos tradicionales para atraer a los recién prosperados, John Friedman Alice Kimm Architects (JFAK) ha creado algo único: un barrio pacífico y de escala humana de casas unifamiliares que son completamente contemporáneas en su forma y materiales.
Como parte de un desarrollo más grande denominado Luxe Lakes, los arquitectos y sus clientes asumieron el riesgo calculado de rechazar la arquitectura tradicional occidental a favor de una solución estética y de diseño que combinara el respeto de China hacia la naturaleza con su aspiración particular a futuro. El resultado final es un nuevo prototipo para viviendas unifamiliares de clase media y alta en China y más allá.
Trabajando dentro de un paisaje construido en los "suburbios" de rápido crecimiento de Chengdu diseñados por dos diseñadores de paisaje con sede en Los Ángeles, Fei Huang de Famous Gardens y Pamela Burton, JFAK creó algo inesperado. "Queríamos ofrecer un nuevo tipo de experiencia", dice John Friedman, "algo más orgánico y basado en formas naturales, incluso antropomórficas a veces". El concepto guía fue crear espacios que fluyan unos a otros con formas continuas que encierran y tambien se abren hacia el exterior. "Sin intentar imitar los ambientes reales vistos en la pintura tradicional del paisaje, aspiramos a crear la misma clase de calidad flotante, como en sueños, que se expresa en esas pinturas," dice Friedman.
Los clientes contrataron a JFAK basados en la reputación de la oficina de diseño aventurero y original. "Los clientes querían que diseñáramos algo que no se había visto antes", dice Friedman. "Nos dieron la libertad de explorar - no sólo para hacer algo nuevo, sino más bien para encontrar un modelo único que resuene con la forma en que la gente podría querer vivir en la nueva China".
Cada uno de los tipos de villa es de tres pisos de altura, con las áreas de estar públicas ubicadas en los niveles medios que se acceden desde la carretera. Los niveles superiores se dan a los dormitorios privados, y los niveles inferiores a los espacios recreativos adicionales y comunales que se abren al lago o al canal. El sistema estructural para todas las villas es hormigón vertido en el lugar, con varios materiales de revestimiento que incluyen yeso, madera, metal, piedra y vidrio.
Al emplear esta paleta de materiales, los arquitectos crearon formas orgánicas que se curvan tanto en planta como en sección y crean un sentido de flujo y conexión continuos. Las paredes curvas y los pisos refuerzan una conexión con la naturaleza y producen un efecto suavizante. También crean estructuras con una "transparencia direccional" similar a un tubo que simultáneamente capta las vistas del paisaje circundante y proporciona privacidad lateral. Las casas son lo suficientemente parecidas - en carácter y materialidad - que crean un sentido fuerte de comunidad, pero lo suficientemente diferentes como para que el ambiente no sea homogéneo o predecible. Dentro de cada una hay amplia luz natural a través de claraboyas, vistas al paisaje natural, y también vistas inesperadas, sorprendentes, que uno no necesariamente espera, marcando cada casa como especial, diseñada con cuidado y reflexión. Son estos pequeños detalles, tanto como los grandes movimientos y el carácter general de las villas, que los hacen únicos e intemporales.
Bastante antes del término de la construcción, las 43 unidades se vendieron en un día.